Las 10 razones por las que seguimos jugando Tetris

lunes, 17 de marzo de 2008

Gracias a un científico ruso llamado Alexey Pajitnov, quien no recibe (ni recibirá) ni un centavo por su creación debido a las políticas de la Unión Soviética, nos sentamos horas de horas frente a una pantalla a ordenar bloques en caída libre. Por qué lo empezamos a hacer, no sabemos. Pero aquí tenemos los 10 motivos por los que seguimos haciéndolo.

1.- Porque ha vendido más de 35 millones de copias.
Esto lo convierte en el juego portátil más vendido de la historia y el segundo como juego en general (sólo superado por Super Mario Bros). Con más copias repartidas que peruanos vivientes, es difícil encontrar a alguien que no juegue regularmente.

2.- Porque está en todos lados.
Solía solo estar en la computadora, de ahí se masificó con el Gameboy, pasó a teléfonos celulares y ahora nos invade en Palms y Ipods. El próximo paso nos llevará a tener Tetris integrado con el inodoro para nunca más aburrirse.


3.- Porque permanece igual después de 23 años.
Desde su programación en 1985 no ha cambiado en absoluto el concepto original. Lo pondrán más bonito, con más colores, con bloques mágicos pero Tetris siempre será Tetris.

4.- Porque no es una pérdida total del tiempo.
Es uno de los únicos juegos que por más horas que pases sentado frente a él lo único que hace es aumentar tu razonamiento lógico para ordenar las cosas. Esto no solo involucra bloques, agiliza el cálculo mental y la adaptabilidad de la mente a problemas nuevos. Por qué creen que los Chicago Boys lograron ordenar tan bien la economía chilena.

5.- Porque nos gusta arreglar las cosas a nuestra manera.
Como dicen: si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo. El orden del razonamiento de cada persona es distinto, por eso es que aunque pongan la misma secuencia de bloques a 2 personas distintas, el resultado final siempre será diferente. Cada juego es único e irrepetible.

6.- Porque nos gustan las cosas simplificadas.
El concepto de tetris es una simplificación de la fuente de inspiración que es el pentómino. El juego, creado por una mujer anónima, consistía en armar un rectángulo perfecto con piezas de 5 partes. Y claro, lo simplificó un hombre.

7.- Porque es económico.
No tenemos que repotenciar nuestras computadoras para poder jugarlo en alta resolución, con unos cuantos megas de memoria RAM, un procesador 186 de 16 mghz, 1 mb de disco duro y una pantalla tenemos toda la acción que queremos. ¡¡¡Tomen eso Crysis y Assassins Creed!!!

8.- Porque nos gusta la adrenalina.
Claro, empezar desde el nivel 1 es fácil, pero al llegar al nivel 6 ya se agilizan los sentidos, en el 7 ya estás apresurando las movidas, en el 8 le das golpes más fuertes a las flechas como si fueran a hacer girar los bloques más rápido, en el 9 estás poniendo pausa en cada bloque que sale, tu frente empieza sudar y los bloques ya se han empezado a acumular. Y bueno, en el 10 usas más el instinto animal que el razonamiento.
Finalmente llega en ese momento cuando cometes un error fatal que hace que se te arme una torre gemela en medio del tablero y empiezas a repartir bloques por donde sea sabiendo que el final es inevitable. Es como disparar una Uzi sabiendo que te va a caer una bala.

9.- Porque somos sujetos de prueba de la unión soviético.
Al igual que Pavlov experimentó con las reacciones de un perro al hacer sonar una campana, la unión soviética inventó este juego como un modo de ver nuestras reacciones ante un juego tan simple y a la vez tan esclavizante. Quieren repartir un juego por persona en el mundo para que cuando llegue el momento nos puedan hipnotizar y tomar poder del mundo.


El título dice THE SOVIETIC MIND GAME, que más pruebas necesitan

10.- Porque somos masoquistas.
Se ha comprobado matemáticamente que es imposible jugar por siempre un juego de tetris. La combinación de bloques es elegida por simple algoritmia aleatoria del programa pero llegará un momento en el que la secuencia deberá generar un espacio vacío y eventualmente perderemos. Entonces existe un deseo dentro del ser humano, que a pesar de saber que va a perder la guerra, nos gusta sufrir bloque a bloque para nuestra máxima diversión.

Con razón que seguimos jugando.....






(Tema sugerido por Paula Budge)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo juego tetris por es emocionante jajaja. Cuando las piecitas van cayendo mas rapido! Lalala